miércoles, 20 de diciembre de 2017

Propuesta de Norma Técnica
Nuevas estrategias de intervención fortalecerán la prevención y control de la tuberculosis en el Perú
La tuberculosis constituye un problema de salud pública que ha sido priorizado por el Estado a fin de implementar nuevas intervenciones que mejores los indicadores epidemiológicos y las tasas de éxito de los tratamientos de esta enfermedad.
Corresponde al Ministerio de Salud asumir su rol rector a través de la emisión de documentos normativos acordes con la situación epidemiológica actual, estado del conocimiento científico internacional, las evidencias generadas en el país y el desarrollo de la biotecnología.
El proyecto de actualización de la norma técnica de control de la tuberculosis, ha sido desarrollado con la participación de profesionales peruanos con experiencia en diferentes áreas de la problemática en los diferentes niveles de atención. Incluye intervenciones sanitarias específicas integradas a intervenciones multisectoriales, con la finalidad de que la tuberculosis deje de ser considerado como un problema sanitario en el Perú; entre las más importante podemos citar:
  • Atención centrada en la persona afectada por tuberculosis.
La actualización de la norma trae consigo una innovación respecto a la forma de administrar el tratamiento directamente observado mediante la estrategia centrada en el usuario como un enfoque de ciudadanía que fortalece la participación de la sociedad civil en la supervisión del tratamiento, al considerar las necesidades de la persona afectada y comprometerlo activamente en el proceso de su recuperación. El enfoque centrado en el paciente permite generar opciones de supervisión del tratamiento como la participación de un soporte seleccionado por el usuario y entrenado y aceptado por el servicio de salud. El trabajo articulado entre el servicio de salud, el afectado y su soporte de tratamiento permitirá que la persona afectada reduzca significativamente sus asistencias al establecimiento de salud y pueda rápidamente retornar a sus actividades laborales o educativas.
  • Fortalecimiento de los recursos humanos.
A fin de garantizar el acceso, la calidad y la oportunidad de la atención de salud de las personas afectadas por tuberculosis, el proyecto de actualización de la norma de control de la tuberculosis define el número de recursos humanos necesarios debidamente capacitados para atender los casos de tuberculosis por establecimiento, en proporción con el número de casos de tuberculosis; así como la conformación de equipos de gestión en las regiones, redes y Microrredes de salud.
  • Fortalecimiento de las competencias del personal de salud:
A fin de fortalecer las competencias del personal de salud de las DIRESAs/DISAs/GERESAs, la ESNPCT ha desarrollado un plan de capacitación, que incluye la rotación por la Unidad Técnica de la ESNPCT y los Centros de Excelencia hospitalarios y comunitarios  de los diversos equipos multidisciplinarios de salud de las diferentes Direcciones de Salud en temas relacionados a: Gestión de medicamentos e insumos, Control de Infecciones, Administración de programas de TB, actividades asistenciales, entre otros temas de importancia. Asimismo se desarrollarán visitas de asistencia técnica para fortalecer las competencias de los recursos humanos.
  • Acceso universal de las pruebas de sensibilidad rápidas:
Se contempla el acceso progresivo a las pruebas de sensibilidad rápidas en todo el país, para diagnosticar de manera oportuna y confiable de la resistencia a medicamentos. Se contempla mejorar los procesos administrativos a fin que el médico tratante tenga acceso en tiempo real al resultado de la prueba de sensibilidad por el sistema NETLAB del Instituto Nacional de Salud.
  • Fortalecer el esquema de tratamiento para TB sensible:
Acorde con la evidencia nacional e internacional se contempla fortalecer la segunda fase del esquema UNO a fin de reducir las recaídas y prevenir la generación de resistencia adquirida, dados los serios problemas operativos identificados con la actual segunda fase del esquema actual.
  • Simplificar los procesos administrativos para el tratamiento por TB resistente
El proyecto de la nueva norma técnica simplificar el trámite administrativo para que el afectado con TB resistente acceda rápidamente al tratamiento requerido. Se establecen estándares de tiempo para el inicio del tratamiento según la complejidad del caso y un programa de certificación de competencias de los médicos consultores en diferentes niveles en alianza con instituciones académicas del país.
  • Supervisión de establecimientos de salud.
Las supervisiones realizadas durante el año 2012 a los establecimientos de salud de las diversas DIRESAs/DISAs/GERESAs del territorio nacional permitieron identificar deficiencias operativas las que se subsanaron mediante la respectiva asistencia técnica, pero además, han motivado que el proyecto de actualización de la norma de control de la tuberculosis incorpore definiciones operativas claras, precisas y de fácil entendimiento por los responsables de la ejecución de la misma.
Por otro lado, la ESNPCT realiza monitoreo de la ejecución de gasto del Presupuesto por Resultado, información que luego es contrastada con la consecución de los objetivos planteados en el programa presupuestal de Tuberculosis Para el presente año, esta actividad continuará y además formará parte de la capacitación que se realizará a los equipos de gestión de las diferentes DIRESAs, DISAs y GERESAs que rotarán por la ESNPCT y durante las asistencias técnicas a desarrollar durante el presente año.
Asimismo, a fin de garantizar la atención gratuita de los pacientes afectados por tuberculosis y cualquiera de sus formas clínicas, la ESNPCT ha coordinado con el Seguro Integral de Salud (SIS) y en el marco del Aseguramiento Universal en Salud, la cobertura al 100% de todos los gastos derivados por concepto de detección, diagnóstico y tratamiento ambulatorio u hospitalario de la tuberculosis en todas sus formas.
La ESNPCT ha  establecido las brechas existentes y la necesidad del recurso humano en los establecimiento del primer nivel de atención de Lima que soportan la mayor carga de TB a fin de fortalecer progresiva y sostenidamente a dichos establecimientos mediante la contratación de personal debidamente entrenado, mejora de la infraestructura, implementación de medidas de control de infecciones y de bioseguridad y adquisición de equipos  biomédicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario